Select Language

Email: valmossc@gmail.com
  • en
  • es
  • fr
Email: valmossc@gmail.com

Reforma Constitucional en materia penal propuesta por el Senado de la República

senado

Debo ser muy claro, esto es un pacto entre Pan, Pri y Prd, que no tiene otro objeto a la luz del derecho que ayudar a los Gobernadores que van a enfrentar procesos penales (para dejarlos en libertad) y pone a salvo a la PGR, en sus actuaciones futuras, asi como a los Militares, pues la reforma ataca al juicio de amparo, en lo que respecta a la suplencia de la queja en materia de amparo es totalmente retrograda esta reforma, pues si ya el amparo estaba acotado se acota más, pues pide desaparecer el amparo contra la orden de aprehensión y pone al juicio de derechos fundamentales (amparo) como una medida extraordinaria.

En Cristiano, la mayoría de las detenciones arbitrarias que realizan la PGR y la SEDENA ya no serán analizadas mediante el juicio de amparo, desaparece el amparo contra la orden de aprehensión, y lo más grave, piden desaparezca la suplencia de la queja (para los que sean ajenos a este tema, el 90% de los amparos se concede por suplencia de la queja) si bien es cierto que es obligación de los Abogados conocer el amparo, también es cierto que deberán ser peritos en la materia de teoría del delito, proceso penal y derechos humanos, por citar algunas ramas obligadas, antes de esta pretendida reforma, obligaba a estudiar más a los jueces y magistrados secretarios y oficiales pues era su obligación hacerlo, ahora con esto, olímpicamente no van a hacer nada, pues si el abogado no lo pide lo funda y lo motiva no lo van a hacer, esto es una aberración, la única obligada a fundar y motivar es la autoridad asi lo señalan sendas jurisprudencias de la SCJN.

Asi las cosas si ya sabemos cómo se las gastan las autoridades y antes se podía confiar en la SCJN ahora sí, ni yendo a bailar a Chalma, los jueces y magistrados del PJF serán simples oficialías de partes, para que pagar un poder tan costoso, si lo van a hacer obsoleto, además esta reforma pretendida es retrograda, contrario a la progresividad de la Constitución, y contrario a lo estipulado en los tratados internacionales, el principio pro homine lo van a dejar de aplicar, en el fondo lo que pretenden es generar más impunidad, y la pregunta obligada ¿la gente que no tenga medios para conseguir un amparista? Se va a quedar en prisión, si desaparece la suplencia de la queja en materia penal, debe desaparecer la suplencia en materia laboral que es totalmente suplida en favor del trabajador y en materia agraria en favor de los comuneros, o esas van a quedar y solo se suprime en materia penal, esto es, y el principio de igualdad ante la ley, los Senadores, ¿conocen la Constitución?

Por favor esto nos afecta a todos, lo que pretenden hacer los brillantes Senadores es ayudar a sus amigos Gobernadores y blindar a PGR y a SEDENA de sus futuras actuaciones, antes de elecciones pues saben que existe un descontento social y en lugar de realizar medidas para pagar menos impuestos y combatir la impunidad, siguen pensando en cómo ayudar a sus huestes, y como frenar la aplicación de la ley, sé que el tema es eminentemente jurídico, pero si queremos ver más casos de impunidad como Ayotzinapa, como Carmen Aristegui, Atenco, Tlataya y demás, hoy debemos levantar la voz y decir un ya basta a estas reformas a espaldas del Pueblo, la pregunta obligada, sirve de algo el Senado de la Republica, si el Senado representa a los estados a los Gobernadores, no al Pueblo de Mexico, hoy debemos levantar la voz que desaparezca el Senado de la Republica, para que queremos 127 Senadores existen Senadores que jamás los conocemos los de primera minoría y los de representación proporcional que son las cuotas de los partidos donde meten a los que no sacarían un voto, repito e insisto los Senadores no nos representan, nos representan los Diputados Federales, para que mantener a 127 Senadores, con sueldos de más de doscientos mil pesos.

Hasta ahora han sido insensibles vean los temas de la SCJN, la de los fiscales anticorrupción van a ver cómo poner a sus amigos, obedecen a sus intereses y a los intereses de sus Patrones que son los Gobernadores, no el Pueblo de Mexico.

Pido, nos unamos en una petición, que desaparezca el Senado de la Republica, pues esta demostrado que no es un fiel de la balanza ni contrapeso, y que sus facultades sean asumidas por la Cámara de Diputados que es la que realmente representa al Pueblo de Mexico, esto con fundamento en el artículo 39 Constitucional.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Título Segundo
Capítulo I

De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Usando las redes sociales pues los medios de comunicación impresos y electrónicos están viciados hagamos llegar este mensaje que vean nuestro desengaño y nuestra inconformidad, que desaparezca el Senado de la República.

Los que nos representan son los Diputados Federales. No los Senadores.

Por la desaparición del Senado de la Republica, ayúdame a divulgarlo estoy elaborando la petición para presentarla a la Cámara de Diputados, cuento contigo, podemos hacerlo, vamos a hacerlo, convencer para vencer, participar para compartir, por un País que nos escuche a todos.

DR JOSE OSCAR VALDES RAMIREZ
Esta es la reforma mis comentarios están en negritas remarcados con énfasis de mi autoría.

El día 16 de diciembre próximo pasado el Senado de la República presento una iniciativa con decreto de reforma, en el que se propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos que regulan la forma en la que se administra justicia penal en Mexico.
Los legisladores proponen cambios en la administración de justicia penal en México; pero algunos de ellos son trascentales y algunos no son progresivos conculcando tratados internacionales sobre todo en materia de amparo penal.

ESTOS SON LOS HECHOS, TRATARE DE SER LO MENOS TECNICO POSIBLE, PARA QUE SEA ASEQUIBLE A TODO MEXICO.

Reforma al artículo 16 Constitucional

a). – Desaparecerá por completo la figura del Arraigo. (Reforma al artículo 16)
b). – Para que el Juez de Control ordene la aprehensión de una persona, bastará la petición del Fiscal del Ministerio Público en el que establezca la probabilidad de la existencia de un hecho que la Ley señale como delito y de la intervención de la persona en el delito; por lo que no será necesario que el Fiscal demuestre con “datos de pruebas” tales circunstancias para que el Juez obsequie la referida orden de aprehensión. Además, que procederá con independencia de que el delito tenga o no pena privativa de libertad.
c). – La detención a cargo del Fiscal del Ministerio Público “por caso urgente” procederá en todos los delitos. La razón de ello es que se elimina constitucionalmente la noción de delito grave. Dicho de otro modo, se acabó la jerarquía de los delitos entre grave y no grave.
d). – Se constitucionaliza la medida cautelar “Geolocalización”. Ello obedece a que la SCJN ha resuelto que la geolocalización no es inconstitucional y que no vulnera el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, por lo que en un ejercicio interpretativo a contrario sensu (En sentido contrario) respecto de este criterio de la Corte, los legisladores lo consideran constitucional.
(hasta aquí la trascripción) el énfasis es de mi autoría.

Comentario.
Cabe destacar que los tratados internacionales prohíben el arraigo, solo quedo en Mexico, esta figura se había tornado en una medida muy cuestionada, esto es, que van a hacer caso a los tratados internacionales donde el arraigo es una figura prohibida
Lo relevante es, se elimina la noción de delito grave
Esto va a abrir la puerta a que los Gobernadores sujetos a proceso penal sean puestos en libertad, pues solo es grave el delito de delincuencia organizada, al eliminar la jerarquía de los delitos graves y no graves, pedirán se aplique el quinto transitorio que es la libertad por no ser delito grave, esa es la dedicatoria de los Senadores ayudar a los Gobernadores en desgracia, el primer beneficiado será Mario Villanueva y el ex Gobernador Padres de Sonora, los demás que sean detenidos serán puestos en libertad con esta reforma (asi o mas impunidad)

Reforma al Artículo 19 Constitucional
a). Desaparece la audiencia de vinculación a proceso y por ende también desaparece la etapa de formulación de la imputación que hacia el Fiscal del Ministerio Público. En este sentido, el Fiscal del Ministerio Público cuando conduzca a un detenido ante el Juez de Control, únicamente será para el efecto de que el Juez califique la legalidad de la detención y respecto de la imposición de medidas cautelares, posteriormente solicitara la formulación de la imputación.

Comentario.
Si asi se dan las cosas y con el nuevo código penal federal la última ratio era la prisión, ahora ya no existirán los autos de libertad por la falta de elementos para procesar, ahora todo imputado en esa lógica deberá ser procesado, esto da abajo con la reforma penal oral adversarial donde se decía que la última ratio (razón) era la prisión ahora resulta que no será asi.

b). – Desaparece del texto constitucional la figura de la “Prisión Preventiva Oficiosa”, dado que se ponderará siempre la libertad del imputado.

Comentario.
La respuesta es simple si acaban de hacer un código penal federal, donde están haciendo valer un 5 transitorio de la prisión preventiva oficiosa, esto es si ya no existen los delitos graves, pues que queden en libertad, dedicado a los Ex Gobernadores

c). – Dado que desaparece la figura de vinculación a proceso, la Litis cerrada ahora se traslada en la congruencia que debe existir entre la acusación y la sentencia definitiva.

Comentario
Claro se entiende que el procesado estará en libertad, si no hay delitos graves, los homicidios dolosos, delitos contra la salud, delincuencia organizada serán puestos en libertad

Artículo 20.-
a). – Se armoniza el artículo 20 para el efecto de eliminar el adjetivo “vinculación a proceso” en congruencia con las reformas al artículo 16 y 19.

Comentario
Y el código penal federal, para que tanto rollo si al final una reforma de este tipo es una restructuración total.

Artículo 73.-
a). – Se quita facultad a la legislatura de los Estados para legislar en materia de Delincuencia Organizada para quedar exclusivamente a cargo de la Federación. (Por ello la FECDO en Chiapas, ahora se llamará Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto).

Comentario
Si desaparecen los delitos graves, es una incongruencia que si no existen delitos graves y no graves (existan de alto impacto)

Artículo 107.-
a). – Desaparece la suplencia de la queja en materia penal. El Amparo en materia penal se tramitará bajo el principio de estricto derecho.

Comentario.
Los amparistas mexicanos suelen denominar al principio procesal de congruencia, principio de “estricto derecho”.  Tal principio exige que el juzgador de amparo limite la función jurisdiccional a resolver sobre los actos reclamados y conceptos de violación hechos valer en la demanda, sin hacer consideraciones de inconstitucionalidad o ilegalidad que no haya planteado el quejoso. (la obligación de fundar y motivar será del quejoso no de la autoridad esto contradice criterios de jurisprudencia de la SCJN)

b). – Desaparece los Amparos contra orden de Aprehensión, debido a que se establece la procedencia del Amparo en materia Penal, únicamente contra actos u omisiones dictados fuera de juicio oral que priven de la libertad personal de modo irreparable. Por tanto, si la orden de aprehensión tiene la finalidad de conducir al imputado ante el Juez de Control, en donde tiene la posibilidad de que se le decrete otra medida cautelar diferente a la prisión preventiva.

Comentario.
Ahora resulta que las autoridades son madres de la caridad que cuando llevan a un procesado ante el juez pueden dejarlo en libertad, por favor cuando se presenta a un detenido el 90 por ciento es sujeto a prisión valiéndoles todo y ante esto no habrá amparo, pues saldrán que se deben agotar los medios de defensa.

c). – Se abandona la excepción del principio de definitividad en materia penal. Sera procedente el Amparo en materia penal, siempre que se agoten los recursos o medios de defensas ordinarios.

Comentario.
No podrá alegar nada hasta que agote las instancias correspondientes, esto es hasta que su sentencia sea definitiva, se acabó o se limitó el amparo indirecto

La iniciativa presentada por las Senadoras y Senadores, el orden en que enlistan no tiene ningún significado.

1. CRISTINA DÍAZ SALAZAR
2. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ
3. FERNANDO YUNES MÁRQUEZ
4. ROBERTO GIL ZUARTH
5. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
6. ARMANDO RÍOS PITER
7. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ
8. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ
9. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ
10. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
11. SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO
12. HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS
13. ENRIQUE BURGOS GARCÍA
14. LILIA MERODIO REZA
15. RAÚL GRACIA GUZMÁN

Elaboró José Óscar Valdés Ramírez
Doctor en Derecho, CEO en abogadosenamparo.com
Nota: Se autoriza la reproducción citando la fuente.