Select Language

Email: valmossc@gmail.com
  • en
  • es
  • fr
Email: valmossc@gmail.com

La plusvalía en la Constitución de Ciudad de México

abogados2

Una empresa inmobiliaria (me reservo el nombre de mi cliente, pero cuento con su autorización tácita y expresa) para reproducir el informe que le envié a la inmobiliaria, mismo que les comparto.

El proyecto de la Constitución de la Ciudad de Mexico (aclaro en proceso de revisión, por la asamblea constituyente). Dice asi:

Artículo 21. Ordenamiento Territorial
Inciso C, Regulación Territorial del suelo
Fracción 7 los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza publica de la ciudad. La ley regulara su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad.
(hasta aquí la transcripción)

Lo que pueda comentar de si es legal o ilegal o inconstitucional el proyecto, podría hacer un tratado pero sería una verdadera pérdida de tiempo, pues como he comentado es simplemente un proyecto, en los últimos días próximo pasado ha sido discutido en medios impresos, esta barbaridad, máxime viniendo de una pléyade de notables que integran el congreso constituyente, que dicho sea de paso es un hibrido, para poder ser un congreso constitucional, deben ser elegidos por voto libre universal y directo, y en la práctica algunos son propuestos por los partidos políticos, por el Senado de la Republica y por la Presidencia de la Republica y otros elegidos, estos últimos si son constituyentes, pero en esta Ciudad Progresista donde piden fondos de capitalidad, cuando las decisiones nacionales no se toman en la ciudad es el mejor negocio que se les ocurrió a los hombres de izquierda que distan bastante de serlo, para mí es una bola de humo, porque si bien es cierto no se ha incluido en la futura Constitución lo cual sería motivo de una análisis constitucional por la vía del amparo.

Lo que ya está en la ley es lo siguiente:
Nueva ley de vivienda de la Ciudad de Mexico (Aprobada el día 6 de diciembre de 2016 por la ALDF).

Articulo 94.- El Gobierno de la Ciudad de Mexico deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas, Esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitivamente los costos del desarrollo urbano, asi como el mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de Mexico.

La secretaria de finanzas deberá asignar al instituto un porcentaje de los recursos obtenidos por captación de plusvalías, para la adquisición de reservas territoriales para construcción de vivienda de interés social y popular y la producción social del hábitat y vivienda.

Esto es, que lo que Mancera dijo que no lo permitiría porque vetaría lo propuesto en la constitución, lo hizo en el congreso local, de esta manera hábilmente evitarían una lluvia de amparos al momento de promulgar la constitución, serian por ley heteroaplicativas esto es que causa perjuicio desde su promulgación, pero al ponerlo en la ley de vivienda lo vuelven ley autoaplicativa esto es que solo afecta a las personas que están en el supuesto de afectarles dicho precepto, esto es, que sería atacada solo por las personas físicas o morales que cuando escrituren les apliquen la plusvalía.

He escuchado voces de diputados que dicen que van a suprimir la palabra plusvalía, que están en eso, la pregunta es ¿si iban a quitar la palabra plusvalía, para que la pusieron?

Esto es un hecho, ya lo hicieron está en la ley, indudablemente van a aumentar el predial, pero lo ridículo es, ¡la plusvalía la da el gobierno!, la plusvalía la dan los ciudadanos, los servicios los da la autoridad por eso pagamos impuestos, pero si como sostiene que el gobierno nos da la plusvalía, ¿me pregunto? a la gente que enfrente de su casa le plantaron un segundo piso, quitándole su privacidad y quitándoles valor a su propiedad, ¿el gobierno le va a pagar a estos ciudadanos por haber afectado la plusvalía de sus propiedades? La respuesta es no.

Tampoco podemos soslayar que la autoridad es ingenua, Mancera es Doctor en Derecho (desconozco si sabe litigar) pero el tener un grado de posgrado en derecho lo hace perito y los abogados tenemos el protesto intrínseco en la profesión.

No podemos alegar desconocimiento de la ley, (la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento) asi las cosas

Mancera manejo mediáticamente el tema de la plusvalía en la Constitución para después salir como un héroe y decir, vete la ley, pero no veto al congreso local, una perfecta simulación, obvio mis clientes preparan amparos al momento de escriturar cuando les apliquen el artículo 94 de la ley de vivienda de la ciudad de Mexico.

El camino va a ser difícil, pues se volverá impuesto y los más seguro es que lo realizaran en el incremento al predial, el articulo 94 menciona claramente la captación de plusvalías, esto es deliberado no fue hecho al azar.

Articulo 94.- El Gobierno de la Ciudad de Mexico deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías.

La secretaria de finanzas deberá asignar al instituto un porcentaje de los recursos obtenidos por captación de plusvalías.

Mientras se discutía en el congreso de la ciudad de Mexico la plusvalía, lo hicieron ley, quien gana con esto, gana el gobierno y perdemos los ciudadanos.

Una vez más fuimos engañados con un señuelo de la Constitución y caímos en la ley aprobada el día 6 de diciembre de 2016, le salió a Mancera su estrategia y los ciudadanos fuimos distraídos para hacernos caer en una ley que nos aplicaran cuando compremos, vendamos o arrendemos un bien inmueble, esa es la realidad de los gobiernos de izquierda, cobrarnos más impuestos, siendo incapaces de generar riquezas e inversiones para poder salir adelante, solo nos queda impugnar por la vía constitucional de amparo, la legitimación de Mancera, por una cuestión simple, nosotros votamos por un jefe de gobierno del DF el gobierno del DF ya no existe, la figura jurídica es otra, ¿esto es? Mancera va a pasar de ser jefe de gobierno a gobernador sin una elección, solo espero la promulgación de la constitución de la ciudad de Mexico, para impugnar la anticonstitucionalidad, lo mismo pasara con los delegados, serán municipios, figuras jurídicas completamente distintas, solo espero que la SCJN este a la altura de miras y aplique en estricto sentido la ley, asi las cosas, habemus impuesto.